martes, 12 de abril de 2011

La comida en Egipto..




Hoy me gustaria dedicarle unas palabras a la comida en Egipto. 
Yo especialmente, soy demasiado tiquismiquis a la hora de comer. O sea, nada de verduras, y las cosas lo mas sencilla posibles. En espana mi comida favorita suele ser las croquetas de mama. Pero realmente lo que me hace mas feliz es un par de huevos fritos con patatas.


He oido gente que incluso cuando viene de viaje, echa de menos el jamon, o por lo general el cerdo. Para mi eso no es un gran problema porque gracias a Dios soy mas de pollo que de cerdo, y el jamon tampoco es algo que me flipe.








Antes de venir, imaginaba estar aqui casi muerta de hambre, debido a lo delicada que soy en cuanto  a las comidas. Pero a decir verdad vine con la mente abierta, dispuesta a probar de todo. Lo que me gustase bien, lo que no, no volverlo a comer. Y a decir verdad que a dia de hoy puedo asegurar que me gusta mucho mas la comida en Egipto que en Espana, o que al menos aqui como casi de todo (exceptuando las verdudas por supuesto !!)


Aqui las comidas normalmente tienen cuarenta mil especies, y creo que eso es lo que le da ese peculiar sabor a las comidas. Por ejemplo, una simple ensalada, aparte de llevar tomate, pepino y lechuga, lo alinan con limon, sal, pimienta negra y comino. Lo que le da un punto super guai. 
Lo unico que si echo bastante de menos aqui es el aceite de oliva, que no se utiliza casi nada para cocinar, lo que a mi parecer es una pena, puesto que el aceite de oliva le da a las comidas un sabor y un..algo especial que no le da el aceite malo de girasol (a mi gusto, claro.








Tengo que hacer especial mencion a una de mis comidas favoritas, (la cual adjunto una foto a la izquierda: El Koshary. La primera vez que vi este plato, me entro de todo por el cuerpo... ¿Como es posible? En un mismo plato, arroz, fideos, macarrones, lentejas, garbanzos.... Todo esto con cebolla crujiente por encima y con una salsa de tomate y limon??? Pero para mi propio asombro, es una de las comidas que as me gustan en Egipto.
A veces tambien se hace arroz con lentejas y se le echa esta salsa de tomate por encima. El Koshary es una comida que la verdad recomiendo a todo aquel que visite este pais.




 
Otra de mis comidas favoritas son los macarrones con bechamel. Una autentica delicia. Los filetes de pollo empanados (bané) se empanan de distinta forma que lo hacemos en Espana. Aqui lo empanan con una mezcla de cebolla, tomate, yogur, y mil especias distintas dandole un sabor unico. No puedo olvidarme de mencionar el Kofta !!!! (foto de abajo) Quizas lo mas tipico aqui, Carne picada, condimentada con mil especias distintas, cebolla, huevo,... con forma de croqueta y frito. Normalmente se come en pan. Es algo que seguramente todo aquel que haya pisado Egipto, habra comido sin duda..



No puedo olvidarme del pan egipcio !! ese que venden en plena calle, sobre unas mantas en el suelo !!! Aqui se come mucho con pan, toda comida es posible meterla en pan. Asi, por ejemplo, es normal comer un bocadillo de patatas. Algo que me sorprendio bastante cuando llegue aqui, pero a lo que me he acostumbrado!!
Hablando de verduras, algo que no me gusta, ni en Egipto ni en Espana ni en ningun lado, esta el Mahshi (foto de la izquierda)  Que son unas hiervas en forma de porro rellenas de arroz. Es una comida que a todo egipci@ le gusta. Tambien tenemos la Mologia, que es una especie de salsa echa con hiervas (creo que es la misma hierva que pastan las vacas en el campo ) con sus especies, y sus cosas, que se come a sopones con pan.
Y hablando de pescados. Tengo que decir que me encanta el pescado aqui. Normalmente se hace frito, adobado con ajo, limon, y especias. Y recomiendo bastante el arroz con gambas, que por ejemplo en Espana no lo quiero ni en pintura, pero aqui me encanta. Y el atun, normalmente se come con mucho limon, especies, y un poquito de vinagre, con pan tambien. super bueno.
Pasemos a hablar ahora de los dulces. Todo el mundo sabe que los dulces arabes normalmente son tipicos con muchos frutos secos, y miel. Nombrar algunos, por ejemplo, la basbusa, konafa, o golash. Todos estos con miel y rellenos de frutos secos picaditos. el arroz con leche tambien es muy tipico aqui (roz w laban) es casi igual que en Espana, pero aqui le echan una cosa se llama nesha que es para cuajarlo. En algunas tiendas en la calle que venden roz w laban, te lo ponen con una bola de helado encima. MMmmmmmm.. 

Quiero destacar los desayunos (Fitar) Egipcios. Eso no son desayunos normales. Eso son comilonas. Nosotros alli normalmente desayunamos unas tostadas con cafe, o unos cereales con leche... Pues aqui comen mil cosas distintas. Patatas fritas, huevo duro. Fuul (habas trituradas alinadas con limon y especias que se comen a sopones con el pan) taamaia (tortitas de habas fritas) o asal w tehina (miel negra con tahina a sopones con el pan tambien ). Vamos que con hambre no vas  a quedarte nunca en el desayuno...
Para mi gusto, la fruta aqui esta mucho mas buena que en Espana. No se porque. Es mi opinion. Aqui se hacen tambien zumos naturales, con frutas. Aqui al no tomarse alcohol, hay mucha mas variedad de zumos y bebidas sin alcohol que en Espana. Para mi, mucho mas sano y mas rico. El zumo (asir) de mango, es el que mas me gusta.
Y para terminar, nombrar el tipico shai (te), que aqui se bebe como agua. Es una bebida que esta presente diariamente en la vida egipcia. Algo que todo aquel que pise Egipto debe probar.
De las normas y modales a la hora de comer en la vida cotidiana de Egipto, intentare hablar otro dia porque despues de hablar de todo esto, me ha entrado un hambreeee ...!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario