viernes, 4 de mayo de 2012

El Jamsin

El Jamsin es un viento procedente del desierto, que llega cada primavera a Egipto. La palabra "Jamsin" en arabe, significa 50, que son supuestamente los dias en que Egipto queda espuesto a tales ventoleras.
Mas que ventoleras, yo lo llamaria huracanes o tsunamis de arena. 
En la siguente foto, se muestra como se produce el Jamsin en el desierto, y como avanza hacia las ciudades y poblaciones, a gran velocidad, arrasando y engullendo todo lo que encuentra a su paso, casi se oscurece, el sol desaparece de repente, el cielo y el aire se vuelve de color marron...




La tempestad de viento y arena, las particulas de polvo en suspension en el aire abrasan los ojos, la garganta y el estomago, y dificulta la respiracion. Produce tambien un sindrome de agotamiento por deficit de catecolaminas (mareo, desmayos, tension baja, corazon lento...)
Se ha documentado que este viento carga el aire con 1000 a 2000 iones positivos en un solo centimetro cubico. Eso altera la quimica del cuerpo hasta producir jaquecas, irritabilidad, ansiedad, agotamiento y alteraciones glandulares.
Este fenómeno meteorológico se produce en todo Egipto (Cairo incluído), Próximo Oriente, Libia,...


Parece ser que el tiempo del Jamsin comienza a partir de la fiesta de la pascua de los cristianos, la cual fue solo hace unos dias, y que podeis leer la entrada que escribi sobre la Semana Santa en Egipto -AQUI- 


En mi caso, hace unos dias, me levante por la manana temprano. A eso de las 7. Mientras desayunaba, viendo mi telenovela favorita "Bandolera", que emiten actualmente por Antena 3 cada tarde, y la cual me tiene enganchada !!!!, empece a notar que el aire tenia polvo... Es como si metiera la cara en el filtro de la aspiradora... Me costaba respirar bien...
Entonces me levante y me fui directamente a abrir alguna ventana cualquiera pa mirar que estaba pasando, cuando me encontre con el panorama....
El cielo marron, el aire con mucho polvooo que, con la ventana abierta, entraba mas en la casa... Cerre la veentana rapidamente, pero lo que no alcanzaba a entender es como diablos podia entrar el polvo con las ventanas de la casa cerradas...


Este polvo en el aire continuo como por una hora mas...  y luego pasadas unas dos horas parece que el cielo empezo a aclararse un poco. Como es de esperar, la casa estaba completamente embarrada en polvo. Los muebles, se podia apreciar en sus rincones y superficies un hilo blanco de polvo, que parecia que no se limpiaba desde hace semanas....


Plaza Tahrir, en plena tormenta del Jamsin

0 comentarios:

Publicar un comentario