viernes, 4 de mayo de 2012

Feria de Jerez

El proximo lunes 7 empieza la Feria de Jerez, o la Feria del Caballo, como tambien se la conoce. Cuando cierro los ojos se me vienen a la mente nostalgicos recuerdos, lleno de imagenes, sonidos, olores, colores, y sabores que no puedo  olvidar por muy lejos que me encuentre de mis Jereles...
El color del albero del Real, mezclado con las millones de luces del alumbrado por las noches, la imagen de preciosos caballos durante el dia, y las cientos de casetas llenas de gente. El olor a tortilla, a pescaito frito, a pimientos fritos, y vino fino de la tierra... Las sevillanas y rumbas de toda la vida y el sonido de la musica por la noche al alejarme de vuelta a mi casa...


Una nostalgia me invade, deseando poder aunque fuera por un momento volver a mi Feria... aquella que de pequeña me gustaba solo por los cacharritos y atracciones, a la cual me llevaban mis padres con aquel traje de gitana blanco con lunares verdes...




La Feria del Caballo hoy en dia esta declarada de interes turistico Internacional, pero sus principios se remontan a tiempos de la Reconquista cristiana a los moros en Jerez, en el año 1264, cuando el Rey Alfonso X "El Sabio", le otorga a Jerez 2 ferias anuales (una en primavera y otra en otoño), dedicadas a la ganaderia por la importancia de cria caballar entre otros, de la zona. Y despues de la produccion de vinos y caldos del marco de Jerez.
Las Ferias se fueron dando a lugar desde sus comienzos en varios lugares. Desde la Puerta Real, Plaza Plateros, hasta que en el Siglo XIX se ubicara en los Llanos de Caulina (cerca de la actual carretera de Arcos). Hasta que en 1903 se inagura el Parque donde hoy se celebra la Feria (promovido por el Alcalde de la epoca D. Julio Gonzalez Hontoria) el cual lleva su nombre.




La Feria de hoy en dia no tiene nada que ver con la de antaño. Hoy en dia componen la Feria un total de 220 casetas que suelen pertenecer a grupos de amigos, asociaciones, hermandades, peñas, empresas… 
Se puede decir que es  la unica Feria donde la fachada de las casetas no son iguales, y suelen representar monumentos de la ciudad, o simulacion con patios andaluces o cortijos. Cada año se celebra un concurso, por el que el Ayuntamiento premia a las casetas mejor decoradas, distinguiendo entre casetas pertenecientes a empresas y a particulares.
Las casetas también se distinguen en el ambiente y la música que se escucha y baila. Las hay destinadas a un público juvenil donde se puede escuchar los exitos del momento. Otras en las que escucharás el flamenco más puro, otras para disfrutar de actuaciones en directo, otras para sólo bailar sevillanas, otras en las que bailaras de todo… En definitiva, las casetas de Jerez no son iguales entre ellas ni por fuera ni por dentro... Por lo cual merece la pena darse una vuelta para poder admirar la decoracion y variedad existente, sin dejar de tener en cuenta que todas las casetas existentes en el Real, son abiertas al publico.


La alegria, el arte y el júbilo se desborda por cada rincon. Es el lugar idoneo para pasarlo con la familia, amigos, con la pareja, con los compañeros del trabajo (aquel afortunado que tenga trabajo, claro!!)... y pasarlo en grande.

El dia de la inaguracion, a las 10 de la noche, la feria queda inagurada con el tipico "alumbrado" de mas de un millon de bombillas (de bajo consumo, claro...), seguido por al menos 10 minutos de  fuegos artificiales, cada año mejores y mas bonitos... A partir de ahi, y durante 7 dias cualquier hora para pisar la Feria es buena. !! 


Destacar el miercoles de Feria, o como le llamamos nosotros "El dia de las mujeres", pues la Feria se ve plagada de grupos de mujeres, desde mediodia aproximadamente, vestidas la mayoria con trajes de flamenca, y sin la compañia de sus maridos ni de hombres...
Es el dia que mas gente ahi en la Feria, ya que se acercan mujeres de todas las localidades cercanas a Jerez para pasarlo en grande. Desde grupos de amigas, hasta mujeres que pertenecen a asociaciones de vecinos, y de cualquier edad, y sin faltar nunca los cantes y los bailes improvisados por el albero del Real... (yo es el dia que suelo llamar, las mujeres por un lado y los hombres por otro lado !! jejejeje )



Despues de esta entrada dedicada a la que para mi es la mejor Feria del mundo, solo me queda desear a todos los que tengais la suerte de pisarla este año, que paseis una feliz feria, inolvidable, y se lo paseis super bien, pero eso si!!! Sin olvidarnos nunca que para divertirse no es necesario beber!!!!

FELIZ FERIA A TOD@S!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario