martes, 12 de abril de 2011

Un poco de habitos.


Viernes. Hoy me ha tocado ir haciendo la maleta. A diferencia de la vez anterior, esta vez solo he seleccionado lo necesario. Porque tengo la certeza que tarde o temprano volvere. Entonces me dispongo a dejar aqui bastantes bartulos. Aunque eso si, no tengo la certeza de lo que pasara en el futuro. Visto lo visto, no pretendo hacerme ideas de cuando volvere, como, ni lo que pasara. Dejo todo en manos de Dios y me dispongo a vivir el presente, pensando solo en lo que hare o donde estare manana y poco mas. A si que hoy me he pasado la tarde seleccionando lo que voy a llevarme y lo que dejare aqui.
Pero hoy, como cada viernes, mi dia comenzo escuchando el Coran por los altavoces de la mezquita que hay en frente de la casa. Los viernes aqui son como en Espana los domingos. La gente no suele trabajar, y si se trabaja se trabaja solo por la tarde. A eso de las 11 y media de la manana, por los altavoces de los minaretes de las mezquitas, ponen el Coran. Luego a eso de las 12 de la manana, toda la gente (sobre todo los hombres) se dirigen a la mezquita donde el imam (lo que seria el cura en el islam) da un sermon y despues se reza. El acudir a la mezquita los viernes es algo obligado para los hombres y opcional para las mujeres.
Asi que cada viernes me despierto escuchando el Coran. Al principio de estar aqui era algo que me chocaba bastante. Pero con el tiempo me he ido acostumbrando, hasta que ahora mismo forma parte de mi vida. Creo que despues cuando me valla hasta lo echare en falta.
Pero no era todo esto de lo que hoy queria hablar (lo que pasa que enrollo y me desvio del tema !!! ).  Hoy queria hablar de algunos habitos o costumbres egipcias, del dia a dia. Yo, al vivir casi desde el principio en una casa de una familia egipcia, pues he podido asi vivir a lo autentico egipcio. Viendo las claras y evidentes diferencias entre las costumbres ibericas y las egipcias. Que por cierto no son pocas.
Para empezar, algo que me asombro, pero que me encantaaa !!! es comer en el suelo. Aqui, las casas normalmente estan casi totalmente alfombradas. Entonces a la hora de comer por lo general se coloca unas hojas de periodico (a modo de mantel para no ensuciar las alfombras) y se colocan los platos encima de los periodicos y todo el mundo se sienta en torno a ellos. Quiero aclarar que en todas las casas hay en el salon una mesa con sus sillas, igual que en Espana, pero normalmente se utiliza en ocasiones especiales (un cumpleanos, una visita de alguien....) pero para comer diariamente en la casa, pues todos sentados en el suelo. 
yo siempre digo que esto es todo lo contrario a Espana. Por ejemplo, en Espana la ensalada se come en una fuente y todos cojen de ahi. Aqui es al reves. Cada uno tiene su platito propio de ensalada. En cambio las patatas fritas en Espana cada uno tiene su plato con su racion. Aqui hay un plato en el medio y todos cogen de ahi. Como estos ejemplos hay miles. Yo siempre digo que para lo que en Espana hay normas aqui no las ahi ( el trafico por ejemplo) y para lo que en Espana no hay normas aqui las hay (rezos, ayunos, forma de vestir, dar limosna a los pobres....)
Siguiendo con las costumbres culinarias, por lo general aqui comiendo no se bebe nada. Algo que no me gusta, porque oye, yo a veces comiendo me engonipo (no se si se escribe asii !!!jeje) y pues necesito bajar la comida con un vaso de agua o algoo... Yo no soy de tomar refresco comiendo. En casa siempre he acostumbrado a beber agua, y pues aqui, tienen la costumbre de beber agua o tomar te o lo que sea, pero cuando terminen de comer. Al final, es algo a lo que me he acostumbrado tambien. Y el remate de los tomates es que aqui no exiten las servilletas. Y eso que aqui no se tiene reparo en pringarse las manos para comer. Y esto es algo que si echo de menos y que no logro acostumbrarme!! 
Pasemos a hablar ahora de los cuartos de bano, los hamam. Aparentemente los cuartos de bano aqui son iguales que en espana. Pero tengo que destacar los vateres. Aqui todos los vater tienen dentro una especie de pitorro por donde sale agua. Entonces al lado del vate ahi una llave (a modo de grifo) que al darle sale agua por el pitorro. ¿Por que?¿Para que? bien, aqui normalmente la gente no se limpia con papel. Aqui son super limpios y se lavan directamente con aguita fresquita que sale del pitorro. Todo un lujo. Todo un artilugio moderno: Vater y vide 2 en 1. Me encantaaaa !! Pero eso si, ahi que tener mucho cuidado de la potencia a la que se activa el chorro de agua porque a veces sale disparada el agua y me pongo chorreando los pantalones !!
Quiero intentar reproducir con palabras algo que solamente creo que se puede entender viviendolo o escuchandolo. Esos hombres que van todo el dia por la calle gritando vendiendo cosas... No importa si son las 9 de la manana, las 5 de la tarde o las 10 y media de la noche. Pueden pasar en coches, en burros que llevan carruaje, en bicicleta con remolque... Escuchas sus gritos, o peor... sus gritos a traves de megafonos. Yo creo que sirven para corear los canticos con los ultras en Chapin, o para cantar flamenco... "Batataaaaaaaaa tomateeeemmmm... batataaaaaaa tomatemmmmm "  -  "Bekiaaaa bekiaaa bekiaaaaaaaaaaaaaaaaa"  -  " asaaaal w tehinaaaaaaaaaaa.. asaaaal w tehinaaaaaa"  o sino el peor de todos.. mi pesadilla... el que vende las bombonas de butano... Aqui el tio esta sentao encima de la bombona y tiene un palo con lo que golpea la bombona a modo de cancioncita "tan tan tan tan tan tann tan ... " parece una samba. Y lo peor es que no lo hace una vez... No...... el lo hace todo el rato. A veces me acorde de todos sus antepasados, mientras he intentado dormir.
Para terminar contar la anecdota que me paso en los primeros dias que llegue aqui. Que fui a lavarme los dientes y confundi la pasta de dientes, con la espuma de afeitar........ Claro, yo vi ahi un tubo igual que el de la pasta de dientes, con un dibujito de menta, y sus letras arabes... Quien se iba a pensar que eso era espuma de afeitar en crema con olor a menta??? Desde ese momento fue cuando me decidi a aprender las letras arabes !!!!! Una y no mas. Ahora antes de probar nada me aseguro de lo que es!!!
Y por ultimo me gustaria desde aqui felicitar a la amiga Teresa por su blog (anorando a Egipto) que me encanta y que sigo con mucha intriga su viaje por estas tierras. 

0 comentarios:

Publicar un comentario