sábado, 17 de septiembre de 2011

Ramadan en Egipto

Manana empieza el Ramadan. Al ser una situacion nueva para mi, y al no saber lo que voy a encontrarme, los ultimos dias he estado profundizando en el tema y preguntando a los egipcios que tengo a mi alrededor para saber lo que voy a vivir en el proximo mes. 
Y comparto aqui esta informacion, para que todos tengamos la oportunidad de saber de primera mano, que es exactamente el mes de Ramadan.

El mes de Ramadan es el noveno mes del calendario musulman. Fue cuando el angel Gabriel empezo a revelarle el Coran al Profeta Muhammad. Por eso el mes de Ramadan lo llaman "el mes del Coran" y por tanto, los musulmanes tienen la tradicion de leerse el Coran entero en este mes.

Como casi todo el mundo sabe,  los musulmanes rezan 5 veces al dia. La primera oracion del dia se llama "Fagr" y es el momento del alba, en el que va  a comenzar a amanecer. Y la cuarta oracion del dia se llama "Magreeb", y coincide con la puesta de sol, o el atardecer. El ayuno diario pues, dura exactamente a partir de la primera oracion del dia (Fagr) y la penultima, coincidiendo asi el ayuno de sol a sol.

Durante esas horas, el ayuno consiste en dejar de comer, beber y mantener relaciones intimas. Rechanzando asi los placeres mundanales. El que ayuna, al abstenerse de las comodidades mundanas aunque sea por un corto periodo del tiempo, logra una mayor compasión hacia los que sufren hambre, sed, y hacia los mas desfavorecidos del mundo. Supongo que el ayuno es una forma de darnos cuenta lo "ricos" que somos, con tener la oportunidad de poder comer y beber cada dia, mientras hay otras personas en el mundo, que no tienen ni agua para beber...

Aparte de abstenerse de comer, beber y tener relaciones, no se puede mentir, discutir, pelear con nadie, insultar, hablar mal de nadie, ni hacer nada malo. Si una persona no se abstiene de mentir, hacer dano, o no abandona la falsedad en el habla y la accion, Dios no desea que esta persona se abstenga entonces de comer y beber.
Aparte hay que ser generoso, ofrecer buenas obras, alimentar a los pobres, dar limosna y ser sumamente generoso, sobre todo con los pobres y desfavorecidos.
Yo creo que es algo comparado, como el "espiritu navideno" de los cristianos, pero exagerando las caridades y buenas obras.

Hay otra cosa detras del ayuno, y es que es un propio reto para los musulmanes ayunar, ya que estan renuciando a sus propios deseos, a la comida, y a la bebida, solo por complacer a Dios. Entonces el ayuno reprensenta para el musulman el triunfo sobre sus deseos y predominio del creyente sobre su ser interno. Y aprende asi a tener paciencia en la vida, ya que piensan que aquel que no pueda ayunar sin una buena razon, nunca tendra el control sobre si mismo.

Normalmente antes de que llegue la hora del Fagr (la primera oracion del dia, con la que empieza el ayuno) la familia suele comer y beber, para empezar el ayuno con la barriga llena, para sobrellevar mejor su dia de ayuno. (a esta comida se le llama Suhur). 


Después de escuchar la llamada de la oracion del Magreb (la penultiima deo dia que coincide con el atardecer) se rompe el ayuno y se dan una buena comilona. Entonces la mayoria de la gente se dirigen a las mezquitas para hacer las oraciones nocturnas especiales del mes de Ramadán, llamadas "Tarawih". 
Durante todo el mes se encienden las luces de decoración en las calles, mezquitas, y casas (de echo hace un par de dias que se ven muchos valcones alumbrados con luces de colores) y  se venden muchos dulces y bebidas especiales de estas fechas..  A veces, despues de las oraciones nocturnas las familias salen durante toda la noche a la calle, para pasear y comer el Suhur en la calle y volver a casa al amanecer. Y asi empieza un nuevo dia de Ramadán hasta que se terminen los 30 dias del mes.

Las ultimas 10 noches de Ramadán, son las noches más importantes, porque dice Dios en el Coran, que en una de ellas, hay una noche especial, en que Dios acepta todos los deseos y plegarias de las personas, entonces mucha gente vive esas noches rezando a Dios hasta la hora del Fagr, habiendo asi en las mezquitas oraciones durante toda la noche. He podido saber tambien que los musulmanes que ayunan el mes de Ramadan, le son borrados todos sus pecados, con el permiso de Dios.

Es por eso que despues de haberme informado de todo esto, tengo la intencion de unirme este mes con los egipcios y hacer el Ramadan. Y de paso, ire contando en una misma entrada, una especie de "Diario de Ramadan", donde recojere toda mi experiencia, impresiones, y conslusiones de este mes para compartirla aqui, acompanandola de fotos y videos que yo misma tomare.

Aqui comparto con ustedes estos videos sobre Ramadan en Egipto:

http://vimeo.com/14061968

http://vimeo.com/14136922


Y para terminar, como se felicita en el estas fechas aqui: RAMADAN KARIM (Ramadan Generoso) , lo que seria como el "Feliz Navidad" espanol. 

Podeis seguir mi "Diario de Ramadan" en el siguiente enlace:

http://entreegiptoyjerezentradas.blogspot.com/2011/07/diario-de-ramadan.html

0 comentarios:

Publicar un comentario