sábado, 17 de septiembre de 2011

Eid al Fitr (Fiesta de Fin de Ramadan)

El ultimo dia del mes de Ramadan, la gente estaba contenta, todos llamaban por telefono, a familiares y amigos felicitando la fiesta. 
Y al dia siguiente (y primer dia de la fiesta) a las 5 de la manana, todo el mundo se levanta y se dirige a las mezquitas que tengan mas cercana, para rezar unas oraciones especiales de la fiesta a las 6 de la manana, despues del amanecer.

La calle estaba abarotada de gente. Las mezquitas habilitaban en sus afueras, lugares especiales, porque debido a la gran cantidad de gente, no cabia todo el mundo dentro de las mezquitas. Los ninos y ninas visten ropas nuevas y reciben regalos de sus familiares (algo asi como el dia de reyes magos)...


Despues de esta oracion especial la gente se dirige a las casas para desayunar, despues de un mes entero sin desayunar durante el dia.
Despues de desayunar, la gente suele descansar un rato, y a mediodia todo el mundo suele salir a casa de sus familiares, para comer todos reunidos.

Los hombres mayores de la familia, como los tios y eso... regalan dinero a los ninos o a los jovenes. Casi todo el mundo estrena ropa nueva.
Por lo general este dia la gente come un pescado ahumado, que huele fatal, pero que segun dicen esta muy bueno...

El segundo dia de la fiesta, todo el mundo sale a la calle, y tambien se visita a los familiares. Pero es mas de salir por ahi a pasearse. Nosotros optamos por ir a un parque privado en la ciudad de 6 de octubre. En el norte y en las afueras del Cairo. El parque estaba empetado de gente. Habia columpios para los ninos, pistas de tenis, entre otros recreativos. La gente se sentaba en los jardines o en los bares del parque. Y cada uno llevaba algo de comida, bocadillos, galletas, refrescos, para pasar la tarde en plan pic-nic.
Por la noche fuimos a un centro comercial que han abierto nuevo en esta zona, que se llama "Mol Arabian", con tiendas internacionales como Bershka, Zara, Springfield... entre otras... 
El mismo centro comercial  y las tiendas tenian carteles y en los escaparates felicitando la fiesta, con "Eid Mubarak", algo asi a las felicitaciones de los escaparates en las tiendas con "Felices fiestas" en Navidad.

El tercer dia de la fiesta, tambien sale todo el mundo, en familia por supuesto, con todos los tios, y primos... esta vez fuimos a comer fuera  y despues a una bolera.

Despues de estos 3 dias de fiesta, la vida vuelve a la normalidad. Las mezquitas dejan de recitan el Coran toda la noche a traves de los altavoces. Los horarios laborales vuelven a ser normales y la gente vuelve a comer. Aunque segun la religion, en el mes siguiente despues de Ramadan, es voluntario ayunar por 6 dias mas. La mayoria de la gente los ayunan, pero no es algo obligatorio como el mes entero de Ramadan.
En mi caso, la experiencia a sido buena. Algo nuevo que nunca antes habia experimentado y he podido encontrarle la logica a ayunar durante un mes entero en el ano. Y sin duda, volveria a repetirlo el ano que viene si sigo por aqui...


0 comentarios:

Publicar un comentario