La cuidad sin ley

Empezó todo con una manifestacion, a mi aparencia, de lo mas normal, donde la gente se quejaba por el gobierno de Egipto en los ultimos 30 anos. Pero cuando todo empezo de verdad fue el viernes 28 de enero, cuando millones de personas (exageracion andaluza?? ) se echaron a la calle, en las principales ciudades de Egipto para expresar su desacuerdo con el gobierno..

Un poco de habitos

Viernes. Hoy me ha tocado ir haciendo la maleta. A diferencia de la vez anterior, esta vez solo he seleccionado lo necesario. Porque tengo la certeza que tarde o temprano volvere. Entonces me dispongo a dejar aqui bastantes bartulos. Aunque eso si, no tengo la certeza de lo que pasara en el futuro. Visto lo visto, no pretendo hacerme ideas de cuando volvere, como, ni lo que pasara. Dejo todo en manos de Dios y me dispongo a vivir el presente, pensando solo en lo que hare o donde estare manana y poco mas. A si que hoy me he pasado la tarde seleccionando lo que voy a llevarme y lo que dejare aqui...

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

jueves, 28 de julio de 2011

BODA EGIPCIA



Hace cosa de 3 semanas o un mes, tuve en menos de una semana dos bodas en el Cairo. Entonces me dispongo a compartir con ustedes, mi vision sobre las bodas en Egipto. A mi modo de ver, son super bonitas, y mezcladas con una autentica juerga y desfase.. que yo en mas de una ocasion dude sobre si alguien le habria echao algo a los pepsis y seven up.. jejeje

Para empezar, contare un poco, el tema de las bodas aqui como es. Y es que aqui, cuando una pareja decide casarse, hay varios eventos importantes antes del dia de la boda misma.
Primero, esta el dia del compromiso. Donde digamos que hace publico que esas 2 personas son novios. en este momento, se ponen los anillos (en la mano derecha). El novio de plata, y la mujer de oro. Este evento del compromiso, suele celebrarse casi como una boda. Se suele hacer una fiesta en un local, o en la calle....con musica, y invitan a toda la familia y amigos. Y la novia suele vestir como un traje de novia, pero de otro color que no sea blanco (rosa, azul, verde, dorado...)
El segundo acto importante es la firma del contrato matrimonial. Donde los novios legalmente estarian casados, pero no en la practica (o sea que todavia no pueden vivir juntos). El dia del contrato tambien se suele hacer una fiesta, con un combite y todo...
Y por ultimo esta el dia de la boda, que la novia viste traje de novia blanco, y se va directamente al combite para celebrar que ya este matrimonio esta casado digamos que en la practica y en la legalidad.
La mayoria de las bodas, hacen el contrato el mismo dia de la boda, firmando el contrato alli en el combite mismo. A mi punto de vista, es mucho mas bonito. (abajo la foto donde los novios firmaban el contrato de matrimonio)



Despues de haber dado esta explicacion para aclarar las costumbres matrimoniales en Egipto hoy en dia. Me centro en la boda, y en los dias anteriores. Normalmente el dia anterior a la boda, se hace una fiesta que se llama "henna". Tal fiesta, traducido al espanol, es algo asi como despedida de soltero... Claro esta, que aqui la despedida de soltero, no se entiende por juerga, discotecas, ni boys... Aqui, el novio hace una fiesta en su casa, con su familia y amigos,, y la novia en la suya igual.

Esta fiesta, tiene que ser muy escandalosa (porque aqui en Egipto en temas de bodas, ahi que ser escandaloso.. que todo el mundo sepa que alguien se esta casando..) y para ello, se decora las fachadas de la casa, con luces tipo navidenas de colores (aqui son luces para ramadan..) se consigue un bafle como los de las discotecas, y se pone musica a todo volumen. Se monta una comilona para to la gente y despues no se para de bailar todo el rato...
En las 2 bodas que he ido, han sido muy distintas. la primera, la fiesta de "henna"fue en la casa, mientras que la otra boda, la fiesta fue en la calle. Contrataron un dj para que pusiera la musica. Cortaron la calle con mesas, sillas, paneles decorativos, luces por toda la calle, etc... (abajo video de una fiesta de henna abajo de mi casa)



Para describir la boda, la verdad no se por donde empezar... !! la novia, se va a una peluqueria unas 3 horas antes de la boda. Y es alli donde se viste, maquilla y se peina (si no lleva panuelo) o si lleva panuelo, se lo ponen modo guai para la ocasion. En la peluqueria tambien, le pintan con henna en las manos, le ponen unas postizas, le depilan las cejas, y la pintan como un cuadro.

Aqui hay muchas novias que en su vida normal llevan panuelo, pero que deciden que el dia de su boda haran una excepcion y se peinaran.. e incluso hay algunas que se atreven a vestir con tirantas, palabras de honor y espaldas fueras por este dia (aunque ellas despues en su vida normal visten con panuelo...) Pero el vestirse y peinarse como quiera es una decision de la novia, sin que nada ni nadie le obligue a vestirse asi o asao... Aunque la mayoria optan por vestir un traje de novia, con brillantinas por todos lados, y encajes, con cancan, para parecer el traje de la cenicienta, y la mayoria son palabra de honor o escotados, pero para esto se ponen debajo una camiseta blanca finita de mangas largas con mil y un brillantes. Y despues los panuelos de novia , los ahi de muchos tipos. 
Lo que si he visto que es algo casi obligado es el maquillaje. Aqui en Egipto el maquillaje es de color blanco. les resaltan los ojos, con khol negro, pestanas postizas, sombras de ojos de color rosa fosforito, turquesa.. con brillantinas... y las cejas estan depiladas al maximo y pintadas de negro, super finitas. Mas que novias, parecen munecas de porcelana... 



Despues el novio y una escasa comitiva de coches de familiares, va a recojer la novia a la peluqueria, haciendo todo el escandalo del mundo en los coches, pitando todo el rato, con bocinas, con sirenas de ambulancia, con la musica a todo volumen, y todo el mundo tocando las palmas, cantando, bailando, haciendo zigzag con los coches, y haciendo el ruido ese tipico con la lengua, que se hace en las bodas o fiestas...

Despues los novios salen del brazo de la peluqueria, acompanados por un tio con un tambor y un tio con una flauta, haciendo sonar musica que me recuerda a Cleopatra y Marco Antonio por lo menos (abajo esta el video de este momento)... Despues de esto, se montan en el coche, adornado con flores y velos blancos para la ocasion, y se van al estudio fotografico para sacar fotos de tan inolvidable dia.



La gente va vestida a las bodas (sobre todo las mujeres) con trajes de fiesta, que parecen trajes de fin de ano. Las lentejuelas, brillantes, dorados y plateados es casi una obligacion. Los trajes suelen ser trajes de fiesta normales, como los de Espana... Escotados, con la espalda fuera, de tirantas... pero claro, debajo se ponen una camiseta finita de mangas largas y el panuelo puesto de forma festiva, recojido, con flores, con brillantinas y otros complementos decorativos..

Despues de las fotos, los novios ya se van para el combite. Aqui en Egipto, hay muchos locales en clubs y hoteles acondicionados para las bodas. Los hay de muchas clases, y de muchos presupuestos tambien... E incluso para lo que no tienen medios economicos, es posible, cortar una calle, colocar luces, traer un bafle, un dj y 20 sillas, y celebrar la boda en la calle misma... Sin licencias, sin pedir permiso al ayuntamiento, sin que nadie te eche en cara que hayas cortado la calle para celebrar tu boda... Facil. Egipto es de todos!!

Esta foto es una boda de abril de 2010, la primera boda que fui en Egipto

Al entrar en el recinto donde se celebrara la boda, recibe a los novios unos cuantos tios con flautas, tambores, panderetas y otros, tocando musica tipica para las bodas y dependiendo del dineral que te hayas gastado en la boda, te hacen numeros de baile con bastones, con aros, o el "tanura"(el baile este dando muchas vueltas del folklore egipcio).  





Despues en cuanto entran, se toma una bebida roja que se llama sharbaat (al lado la foto), que por supuesto no tiene alcohol. Despues se hacen el baile romantico, y ya a partir de ahi, el dj ( que era el doble del Barrio.. (arriba teneis su foto!! es el del gorro negro!! jejeje ) pone los exitos de musica arabe/egipcia del momento, y digamos que casi nadie se queda sentado en su silla. Hasta el abuelo se echo un baile apoyandose en su baston!!



Las congas estan a la orden del dia. Se forman corrillos, y no solo las mujeres, sino que tambien hay hombres que bailan al estilo danza del vientre. El tiempo pasa muy rapido, y fijo que en una boda de estas nadie se aburre...



Despues de bailar un buen rato, los novios se sientan como en una especie de trono (mas abajo la foto). Un sofalito pequeno adornado y decorado con flores, velos, todo super romantico y bonito.

La comida que haya en la boda depende del dineral que te gastes. En la mayoria de las bodas egipcias, te ponen dos cachos de tarta, un refresco y un par de bosomat (unos palitos que pareces picos ..muy buenosss..) Despues el siguiente presupuesto incluye un par de bocadillos de kofta o pollo empanado (bane) y por ultimo las bodas millonarias de los ricos, pueden permitirse ir con cubierto, es decir comidas normales como pollo o pescados o algo asi... Entonces aconsejo al que valla a una boda en Egipto, que coma antes de ir (por si acaso !!) jejeje. 


El momento de cortar la tarta es un momento muy chulo. Primero los novios se cambian los anillos a la mano izquierda (ya que en el compromiso los anillos se lo pusieron en la mano derecha). Entonces los anillos de casados es el mismo del compromiso... Despues los novios cortan la tarta. y el camarero pincha con dos tenedores un par de trozos y se los da  alos novios, y va haciendo un juego con los tenedores, para ponerlo cada vez mas cerca. Este juego termina en el momento que los tenedores estan tan cerca que los novios se besan.. Buenisimo !!!! jajaja

Despues de este descanso para comer algo, de nuevo empieza el baile, que ya dura hasta el final de la boda. 



Antes de salir del sitio, los novios se hacen mil y una fotos con todo el que quiera, y despues se van para su nueva casa, acompanado por una pequena comitiva de coches, que los acompana hasta la puerta, y arman un escandalo, increible, con pitos, palmas, musica, vocinas... para que todo el mundo se entere que hay recien casados ahi.

En conclusion, me lo pase super bien, y aconsejo a todo aquel que tenga la oportunidad de asistir a una boda en Egipto, que no se lo piense, pues es un acontecimiento super bonito. (Abajo video del final de la boda, con la cancion tipica en Egipto del fin de fiesta de las bodas)


Si quieres leer la entrada de MI BODA, entra -AQUI-

jueves, 7 de julio de 2011

Bienvenidos a Egipto otra vez..

Con mi inseparable maleta azul a punto de reventar, y con ese nudo en la garganta que siempre me entra en el aeropuerto de Jerez, me fui dejando a mis espaldas a mama y a la Ana. Creo que despues de lo que ha pasado ultimamente y en todos los kilometros que he recorrido en el ultimo ano y medio, esta es la vez que mas tristeza me entro. Sobre todo por recordar a papa, que ya no esta con nosotros.


El dia se me hizo super largo, pero finalmente a eso de las 9 y pico de la noche divise las miles de lucecitas de la ciudad del Cairo, que desde el avion es algo alucinante, el ver que la ciudad no parece tener fin.


Ya estoy otra vez aqui. En 16 meses he echo un total de unos 17.500 km, entre Egipto y Jerez. A no sea que pase un imprevisto o algo extrano, esta vez inshaallah sera la definitiva.


El volver a contemplar las caoticas calles llenas de coches, microbuses, autobuses, carromatos, burros, bicicletas, toc toc y peatones kamikace cruzando las calles en plan suicida, me hizo sentir que es aqui donde soy yo misma, que es aqui donde quizas por el desorden, por situaciones sin sentido e inposibles de pasar en Espana.. es aqui donde quiero estar y donde me gusta estar.


Dicen que como se vive en Espana, no se vive aqui. Por la comodidad, la forma de vida, la sanidad, limpieza, orden, y la "libertad". Pero yo creo que cada uno vive su vida como quiere. Y a mi me gusta esto...


Ya basta de tanto orden. De tantos horarios. De comer a las 2 de la tarde "porque es la hora de comer" (aunque no tenga hambre) De no poder andar descalza por la casa, de beber por fuerza en vaso, aunque yo no sea escrupulosa y no tenga problemas en beber directamente de la botella, en vestir esto porque es lo que sea lleva y si  no visto asi sere una ortera. En que me obliguen a conducir por la derecha, a ponerme el cinturon, a cruzar las calles por pasos de peatones, a pagar por las cosas el precio que ponga en la etiqueeta (sin tener la posibilidad de regatear, con lo divertido que es!!!) ... a mi me gusta esto. Y como cada cual tiene unos gustos y opiniones, yo opino que esto me gusta mas. Y si hay alguien que piensa que vivir aqui me resta libertad... que piense que si fuera asi, despues de 24 anos viviendo en Jerez, no iba a dejarlo todo pa venir a vivir aqui si de verdad aqui estuviera sometida o no-libre...



Ya estoy aqui otra vez pa seguir contando miles de anecdotas egipcias.
Bienvenidos a Egipto otra vez...


viernes, 1 de julio de 2011

Zahara de los Atunes

A falta de 5 dias para que volviera a Egipto, cierto domingo del mes de junio, el Angel (Pollo pa los amigos), mi prima Ana y yo, nos fuimos rumbo a Zahara. Un paradisiaco pueblecito de casas blancas y mar azul celeste con aguas cristalinas.


Recuerdo haber estado en Zahara una vez cuando era pequena, pero no recordaba que todo fuera tan precioso. Asi que tenia la espina clavada de volver algun dia, y tuve la suerte de poder ir antes de volver a Egipto.


Sobre las 11 de la manana salimos de Jerez, contemplando paisajes verdes y campinas doradas, entre olivares y bajo un cielo azul celeste. Ese color del cielo que tanto me gusta....




Paramos en Medina Sidonia. Un pueblecito que esta sobre una montana, desde donde un mirador y se puede contemplar a lo lejos las playas de Chiclana. Despues pasamos por Vejer (precioso !!) y Barbate. Y fue cuando saliamos de Barbate cuando ibamos por una carretera, paralela a la costa, con una playa virgen de arenas blancas, y con un mar de colores celestes y verdosos, que parecian sacados de revistas de paradisiacas playas del pacifico.



Llegamos a Zahara. Demasiado bohemia, hippi, moruna... no se definirlo exactamente. Pero me encanta ese misticismo, los ornamentos y decoraciones de hoteles y urbanizaciones, todo con un toque arabesco.


La playa donde fuimos estaba mas o menos al lado de una montana. Para acceder a ella habia que bajar exactamente 126 escalones. Con que acabar con agujetas era algo seguro !! Y las vistas que se podian tener desde arriba de la playa eran magnificas. A lo lejos, en el horizonte podia observarse unas montanas relativamente cerca, lo que seria probablemente Tanger. Era un paisaje precioso. Y los 80 km desde Jerez valian la pena, solo con poder contemplar esos lugares.





Bajamos a la playa y quedamos ahi un par de horas banandonos en esas aguas frias y cristalinas. El continente africano esta tan cerca, que un mensaje al movil me daba la bienvenida a Marruecos, sin haberme movido de la playa...




Despues fuimos a comer a Vejer, a "Casa Pinto", un lugar precioso de primera clase,, como tambien era de primera clase sus precios. Un clavazo, vamos...
Despues, el Pollo nos sorprendio con cambiar el rumbo, y irnos hasta Sevilla, donde estaban el Dani y la Anika. Unos amigos. El es de Jerez y ella de Sevilla.


Asi, nos fuimos los 5 a dar una vuelta por Sevilla, acabando en la plaza Espana, donde nos lo pasamos super bien.
A mi es que me encanta Sevilla, y estoy totalmente deacuerdo, con que tiene un color especial. Yo siempre he visto Sevilla como un Jerez muy grande, porque sus calles, sus plazas, sus monumentos, sus gentes, su olor, y sus fiestas, me recuerdan a Jerez (pero a lo grande, claro!!)




Llegamos a Jerez a eso de las 12. fue un dia inolvidable. Lo pase super bien de la compania de mis "muy mejores amigos" (jeje). Que como veis, se pueden contar con solo una mano (y me sobran dedos) pero que son amigos de verdad, de los que estan ahi, y a dia de hoy me lo han demostrado. Desde aqui, gracias a mi Ana, Pollo, Dani y Anika. Os echare de menos y os llevare en mi corazon alla donde valla. Gracias por todos los momentos que hemos pasado juntos.

Dani y Anika en Sevilla
Pollo y Ana en Zahara