La cuidad sin ley

Empezó todo con una manifestacion, a mi aparencia, de lo mas normal, donde la gente se quejaba por el gobierno de Egipto en los ultimos 30 anos. Pero cuando todo empezo de verdad fue el viernes 28 de enero, cuando millones de personas (exageracion andaluza?? ) se echaron a la calle, en las principales ciudades de Egipto para expresar su desacuerdo con el gobierno..

Un poco de habitos

Viernes. Hoy me ha tocado ir haciendo la maleta. A diferencia de la vez anterior, esta vez solo he seleccionado lo necesario. Porque tengo la certeza que tarde o temprano volvere. Entonces me dispongo a dejar aqui bastantes bartulos. Aunque eso si, no tengo la certeza de lo que pasara en el futuro. Visto lo visto, no pretendo hacerme ideas de cuando volvere, como, ni lo que pasara. Dejo todo en manos de Dios y me dispongo a vivir el presente, pensando solo en lo que hare o donde estare manana y poco mas. A si que hoy me he pasado la tarde seleccionando lo que voy a llevarme y lo que dejare aqui...

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

lunes, 25 de abril de 2011

Marsa matroh..


Vuelvo atrás un poco en el tiempo. Julio de 2010. Pleno verano en Egipto. Un calor espantoso, pegajoso e inaguantable en el Cairo. Podian ser las 12 de la noche y estar en las orillas del Nilo, que el calor que hacia era increible.
Normalmente la gente del Cairo (que puede permitirselo) se escapa unos dias o unas semanas hacia la costa. Nosotros nos fuimos una semana a Marsa Matruh. Un pueblo pequeñito del Mediterraneo, cerca de las fronteras de Egipto con Libia.


Acostumbrada toda mi vida a coger el coche y encajarnos en las playas del Puerto en 20 minutos (desde Jerez), minimo 1 dia a la semana. Era toda una novedad para mi, el no pisar la playa en todo el verano. El no poder tomar el fresquito por las noches en una plaza o un parque, porque sencillamente en el Cairo no corre fresquito en verano, ni por la noche.

Saliamos del Cairo en autobús hacia Marsa Matruh a eso de las 3 de la mañana un miercoles. El autobús, parecia traido de otra galaxia. Era super moderno, comodo, confortable, limpio ¡!!!! Y con aire acondicionadoooo ¡!!!! Claro. Todo esto en Espana es normal. Pero en Egipto ese autobús era un lujo, comparado con los autobuses que normalmente circulan por las calles que parecen que vienen de la guerra.

Ahí un detalle muy gracioso. Y es que yo fuera a Egipto, leia en los folletos de las agencias de viaje, en las excursiones y viajes de Egipto: “vehiculo con aire acondicionado”.. y lo ponían como si fuera algo extraordinario….Yo me decia, bueno esto del aire acondicionado es normal, no? Pues no… A decir verdad, un vehiculo con aire acondicionado en Egipto (sobre todo en verano) es un autentico lujazo.

Nos despedimos del caotico Cairo, y fuimos dejando atrás las millones de lucecitas de la ciudad, hasta adentrarnos en una autopista direccion al norte. Pero claro, con lo tarde que era y tal, me quede frita. Sobre las 7 de la mañana aproximadamente me desperte, y el autobús iba a muy poca velocidad lo que me hizo retirar las cortinas de  mi ventana para ver que pasaba. Y lo que mis ojos contemplaron a continuación , para mi se quedo… Senti mucho no poder fotografiar esa imagen, debido al sueño que tenia que apenas si me dejo abrir los ojos por unos momentos.
Estabamos cruzando un desierto, pero habia como mucha niebla y el paisaje se parecia a las imágenes y fotos que estamos acostumbrados a ver de marte y de otros planetas. A mas de unos metros de distancia, la visibilidad era nula. Aun asi, el paisaje desertico que nos rodeaba era una autentica belleza.

Despues de contemplar un poco esas imágenes me volvi a quedar dormida. Y para la proxima vez que nos despertamos estabamos en una tipica venta de carretera donde la gente se bajo pa estirar las piernas y comer algo. Yo hubiese preferido no bajar y seguir durmiendo, pero finalmente baje y estuve la mayor parte del tiempo persiguiendo una rana que me encontre (esto no es coña) ya que todos los dias no me encuentro ranas por ahí andando, y me llamo tanto la atención el animalillo que me quede ahí un rato mirandola.

Finalmente nos montamos de nuevo en el autobús y ya apenas dormi el resto del camino. Ya casi no habia niebla, y el paisaje seguia siendo desertico. Asi que me dedique a grabarlo en videos y a mirarlo simplemente.

Llegamos a eso de las 11 de la mañana. Marsa Matruh es un pueblo de lo mas pintoresco. No tiene nada que ver con el gran Cairo, y tampoco con Alejandria. Sus gentes normalmente al vivir en pleno desierto, iban en plan con sus ropas de beduinos, y los hombres con un turbante en la cabeza. Las calles eran super tranquilas, sin mucho trafico. El clima era muy guai. Hacia calor pero corria una ligera brisa que refrescaba. Me recordo mucho al clima de Cadiz.

Nos bajamos en una especie de urbanización que albergaba unas piscinas, un bar y unas calles donde se podian alquilar bicicletas por las noches para pasear por ellas. La casa donde nos quedamos toda la familia del habibi era en la planta baja, con su correspondiente valcon (en Egipto, el valcon es algo imprescindible en cualquier casa).


De las primeras cosas que hicimos, fue ponernos nuestros bañadores y irnos a la piscina. Al dia siguiente en cuanto nos levantamos, nos dirigimos a la playa. Cuando yo llegue y vi esas playas… lo flipe yo sola. Yo siempre he dicho que como las playas de la zona de Cadiz no hay ninguna. Por su arena


finita y dorada. Por sus aguas azules y limpias…
Pero cuando mis ojos contemplaron las playas de Marsa Matruh… me di cuenta que ya no necesito ver mas playas en el mundo. La arena era super fina. Y mas blanca que la harina de trigo. Las aguas eran del color de las piscinas, un celeste que dejaba ver hasta los callos que tengas en los pies. Transparente. Super limpia. A medida que te metias mas hondo, de repente llegabas a una altura que el agua transparente hacia como barrera con una agua de un tono mas azul oscuro. Esto es que en esa barrera habia como una cuesta, o escalon, y de repente en cuestion de un metro el agua podia cubrirte entera.

Me gusto muchisimo esa playa. Y a dia de hoy, sin ninguna duda, es la playa mas bonita que he podido ver.

Los dias fueron pasando entre la piscina, la playa, jugar al futbol, jugar a la raqueta, jugar al pro (que por cierto me encanta!!) paseos en bicicleta, y veladas por la noche en el bar de la piscina.
En esos dias, nos pillo el partido de la final del mundial. España-Holanda. Y alli en la piscina montaron una pantalla gigante y alli todo el mundo vio el partido. Fue un dia muy bonito y la verdad que me lo pase muy bien.

Cierta noche, vino el tio del habibi con to su familia en su coche. El se albergaba en un hotel. Y nos ibamos a ir todos alli a su hotel para tomar el fresquito. Nos ibamos a ir todos montados en su coche. Un total de 12 personas. En un coche de 5 plazas. Siiii…. Esto en Egipto es posible. Sin problema. El habibi y yo nos sentamos dentro del maletero, y fuimos todo el recorrido (con la puerta del maletero abierta por supuesto) Juro que a dia de hoy, ha sido una de las mejores anecdotas que me ha podido pasar.


La urbanización donde estabamos tenia como un restaurante donde comiamos cada dia las comidas tipicas de Egipto: Desayunos con fool, Tamaia, huevo duro, etc…. y para comer y cenar, algun dia pasta, arroces, pescados o carnes. En las terrazas de los alrededores de las piscinas de la urbanización por las noches habia mucho ambiente. Alguna noche juegos para niños, otra noche musica en vivo, etc… Y durante el dia, habia veces que lo pasabamos en la playa, donde se podian alquilar las tipicas barquitas con toboganes, motos de agua, o bananas arrastradas por lancha a motor (de la cual no guardo muy buen recuerdo debido al pellejazo que me pegue…. ¬¬ )




Asi pasaron todos los dias, entre una cosa y otra se pasaron muy rapidos. A la vuelta salimos de Marsa Matruh a eso de las 10 de la mañana, llegando al Cairo a eso de las 5 de la tarde mas o menos. Una de las cosas que me llamo mucho la atención y es que no me la esperaba, es poder ver que en los alrededores de la gran ciudad del Cairo, nos daba la bienvenida un paisaje totalmente verde.
Y claro, nosotros nos imaginamos Egipto un pais desertico totalmente, pero no contamos con los alrededores del Nilo, que hay unas tierras fértiles y cultivadas con todo tipo de palmerales, frutales etc….


martes, 12 de abril de 2011

Alejandria ...




Febrero de 2010. Ibamos en el coche, con un trafico increiblemente denso, que nos hizo tardar creo recordar mas de una hora para salir de Giza. Mientras escuchaba alguna cancion de Sherine, nos dirigiamos hacia una parada de mini-autobuses que salen fuera del Cairo para otras ciudades. Aquel dia nos ibamos para Alejandía.

Creo que fueron poco mas de 2 horas de camino hasta llegar, a una ciudad que a mi parecer es mucho mas loca que El Cairo. Al llegar nos dio la bienvenida un viento fresco que olia a mar. Pero lo que me dejo pillada es poder comprobar que en Alejandria, el trafico es mucho mas peligroso que en El Cairo... y si. Llegue a tener miedo, nada mas pisar aquellas calles.
Al dia siguiente, salimos almediodia mas o menos. El habibi y yo ibamos a ir al parque Montazah, y para ello, nos montamos en un autobus ultimo modelo, super moderno, y limpio (esto no es ironia!!). Nos quedamos ahi esperando bastante rato (media hora??) y el autobus no salia nunca. Hasta que al fin nos dijeron que vendria otro autobus que nos llevaria, porque ese estaba estropeado....

El otro autobus estaba lleno de gente, y era un autobus autentico y tipico egipcio: viejo, roto, y con mucha mierda encima. Pero oye... son esas cosas las que me hacian vivir mi aventura en Egipto, y las que me hacian romper la rutina de la vida cada dia y reirme de la vida. Porque eso si. Los egipcios te contagian la risa, la alegria, y el optimismo con el que miran la vida.

El chofer del autobus empezo a intentar "arrancar " el autobus... pero no habia manera..... el autobus no arrancaba... Entonces el chofer solicito a los pasajeros-hombres que habia alli montados, que si podian bajarse y empujar por del autobus pa intentar arrancarlo... Asi, todos los hombres que habia montados en el autobus, empujaron el autobus con total exito, y asi, iniciamos nuestro trayecto... ante mi cara estupefacta.

Creo que tardamos mas de una hora hasta llegar a nuestro destino. Alejandria es mucho mas grande de lo que yo me imaginaba. Justo en la cornice, en lo que seria el paseo maritimo, hay una avenida super grande donde los coches van super rapido, y donde hay muchos clubes a pie de playa, que claro, al ser febrero, estaban todos cerrados.



El parque Montazah era precioso. Super grande. Con muchos jardines y bancos y donde las familias pasaban alli su dia, en plan picnic. El parque alberga el palacio de un tal Farouk (que fue gobernador o sultan de Egipto...)
Al fondo del todo, estaba la playa, y un puente colgante muy chulo, que daba a una especie de espigon, donde la gente estaba alli pescando, e incluso un grupo de amigos estaban alli atreviendose a tirarse al agua.





Nos dieron alli las tantas, sobre aquel espigon, y de los mejores recuerdos que se me vienen a la mente cada vez que recuerdo Alejandria, es la imagen de aquel atardecer con el sol escondiendose tras las aguas azules y verdes del Mediterraneo.





Terminada mi vision de aquel atardecer, nos dispusimos a salir de alli, y nos dirigimos a un centro comercial que se encuentra en la cornice, en esa graaaaan avenida que da a la playa. Alli comimos y luego andamos a traves de aquel paseo maritimo, hasta llegar a una zona que estaba repleta de heladerias. Porque alli en egipto, a diferencia de España, todas las  heladerias estan juntas, todas las carnicerias estan juntas, todas las tiendas de ropa estan juntas y todas las zapaterias estan juntas... Aqui, con eso de la competencia, cuanto mas lejos este una zapateria de otra, mejor...
En aquella heladeria nos tomamos un arroz con leche con una bola de helado encima... sin comentarios........
Y por fin nos dispusimos a volver. Esta vez, nos equivocamos de autobus, asi que tomamos un microbus y un taxi, donde sucedieron una serie de anecdotas imposibles de pasar. Como la "pinza" del cinturon de seguridad del taxista, o el bicho (sisi, un bicho) que encontre en el microbus y que le pegue un palpi, echandoselo encima a un hombre..... no se quien seria el que no sabia donde meterse... si el hombre, o yo....

Al dia siguiente, decidimos volver al Cairo. A decir verdad. Echaba mucho de menos volver a casa, y Alejandria me gusto para en plan visita (pero sin alargarla mucho...) asi que tomamos un microbus que nos llevo hasta la estacion de mini-autobuses que iban pa el Cairo.

Si en el Cairo es dificil cruzar calles (para nosotros que nos estamos acostumbrados a andar sin semaforos y sin pasos de peatones y que circulamos con normas y eso....) en Alejandria es imposible. Los coches van mucho mas rapidos. Yo estaba enferma. Ademas que solo llevaba unas dos semanas desde que llegue a Egipto y aun no me habia acostumbrado a la velocidad con la que conducen y a la forma para cruzar las calles.

En el microbus que nos montamos, con una musica a todo volumen, con luces de colores, y lleno de gente. El chofer, un tartaro egipcio con los pelos engominados. No se para que, ni con que funcion, se paro en mitad de la avenida por la k ibamos, se bajo del coche, para charlar con el chofer de otro microbus, sin poner el freno de mano... asi que lentamente nuestro microbus empezo a ir para atras, asta casi chocarnos con el otro microbus..... toda una esperiencia que me hizo querer salir de Alejandria cuanto antes mejor!!

Nunca mas volvi a Alejandria. Mi esperiencia fue guai. Alejandria es bonita. Pero fueron demasiadas aventuras y anecdotas en tan pocos dias... Pero mejor me quedo en el Cairo... Alli son locos tambien, pero no para tanto !!


Concentracion de motos (pero sin motos)


Recuerdo cuando era niña que en Jerez, durante los 3 dias que duraba el gran premio de motos del circuito, nadie dormia. Nadie salia a la calle a pasear tranquilo. Nadie se atrevia casi ni a cojer el coche... Porque la cantidad de trafico (en su mayoria motos de gran cilindrada) hacia todo una aventura el pasearse por las calles de Jerez.
Durante esos tres dias, miraras donde miraras, verias motos, motos, motos, y mas motos, y de lejos siempre se escuchaba algun tipo quemando ruedas y algun que otro aceleron.

Pero eso era antes... Hoy en dia, por desgracia para unos, o para tranquilidad de otros, todo eso ha cambiado. Estamos a sabado. Se supone que hoy es el dia de mayor espectacion. Cuando la gente (sobre todo los que vienen de fuera) saldran de fiesta pa lucir mono, casco, y moto. Pero a la hora que es. Todavia no he escuchado nadie quemando ruedas, ni pegando acelerones... 

Jerez, no te reconozco , que han echo contigo... Esto no es sino el resultado de varios años, en los que poco a poco se han ido "cargando" las motos. Y no solo yo, sino tambien la mayoria de la gente se veia venir esto. Empezaron por no dejar pasar a los moteros al centro. Despues por ilegalizar las carreritas, piques y piruetas de los moteros. Despues por pasar toda la movida a un unico punto, donde ponian un escenario y conciertos (de mala muerte por cierto. Que no estan a la altura de un acontecimiento como un gran premio de un mundial de motociclismo)... y ahora estamos viendo el resultado. Ya no estan 100% llenos los hoteles de Jerez. Los bares, comercios y demas hosteleros que antes se beneficiaban de esta avalancha de moteros, hoy pasan este fin de semana, como uno mas. Y nosotros, los jerezanos, nos quedamos sin uno de nuestros eventos mas importantes de nuestro calendario. Porque para todo jerezano que se precie, el fin de semana de las motos, es un fin de semana especial. Asi, los unicos que pueden verse beneficiados de lo que han echo a Jerez, son la gente de Cadiz, el Puerto, y otros pueblos vecinos, que si permiten lo que antes habia en Jerez. Para que finalmente, la poca gente que viene de fuera, prefiera irse a estos pueblos (y dejarse alli sus cuartos) porque es alli donde les dejan pasarselo bien. Dejando asi a Jerez, como una ciudada fantasma.

Yo, debido a mis situaciones personales. Este año como que paso un poco de todo, pero me da rabia que lo que era una de mis celebraciones favoritas en el año, se haya convertido en esto. En cuatro motos cagadas que salen del circuito, en una fiesta (al lado de un escenario donde canta uno que no lo conoce ni su madre), sin motos, sin moteros, y sin ese olor a goma quemada y ese ensodecedor sonido al dar acelerones, con el que se nos ponia la piel de gallina...

No llegamos a fin de mes !!


Me parece increible y a la vez absurdo eso de "No llegamos a fin de mes". Esta sociedad en la que vivimos es cada vez mas egoista y envidiosa sin lugar a dudas, y a las pruebas me remito, sé que pensareis que todo sube , que la vida está muy cara, eso es verdad, pero son cosas de esas me hacen pensar que son oportunistas, echandole la culpa a lo demás, y no mirarse a sí mismo.
Ahora se me aglutinan muchas preguntas en la cabeza, que me gustaria compartir, por lo menos unas cuantas, por ejemplo:

Vamos a un supermercado, y miramos a nuestro alrededor, ¿cuantos artículos de los que se exponen son productos de primera necesidad?, que tanto por ciento de carros que van rebonsando, los productos no son los tipicos caprichitos (que a todo el mundo nos gusta darnos), pero amigo !! vuelve al principio del texto, que "No llegamos a fin de mes", eso se nos olvida, está claro, y así semana tras semana, tampoco se trata de estar con pan y agua, pero la situación es real, y nos pasa a todo el mundo.

Otro caso que me llama la atención, es el tema de la "comunión", de los padres que hacen la comunion de sus hijos , ¿alguien cree en la iglesia?, yo pienso que pocos, o ninguno. Me resulta bastante falso, todo el negocio que se monta a su alrededor, mi hijo/a hace "Su primera comunión" , bueno y........, se me antoja que ese dia será la ultima vez que visite una iglesia, a no ser que haya una boda, pienso que la comunión hay que hacerla por......, creas o no creas. Hay que hacerla. El mejor vestido o uniforme, el mejor de los banquetes... A dia de hoy se pagan grandes sumas de dinero, pero caigo otra vez en la tentación de recordarte el principio del texto.. es que "No llegamos a fin de mes", los niños no saben lo que es una comunión, "Pero es que mi amigo Juanito ha hecho la comunión y le han regalado muchas cosas, mamá yo quiero ser como Juanito"...

El vecino se ha comprado un coche de gran cilindrada, deportivo, muchas facilidades de pago, y encima le gusta a tu mujer, pues bien, te lo tienes que comprar, empiezas por ponerle mil pegas al que tienes, que si está viejo, que si hay que hacerle algunos arreglos... dia tras dia tu envidia te va golpeando la cabeza, y al final te lo compras, da igual como lo pages, en cinco, seis, siete años... da igual , no puedes dar la imagen de que ganas menos que el vecino, pero mira por donde te vuelvo a recordar lo del principio.. que No llegamos a fin de mes!!

Nos toca amueblar el piso, ya nos vale, nos llega muchísima propaganda de tiendas de muebles, pero que vá no hay manera, nos vamos a lo más caro,  a querer dar un ejemplo de ostentosidad, grandezas y abundancias... mi cocina tiene silestone, sabes, mis muebles de madera de cerezo, mi chaisslonge, mi colchon de latex... ¿pero María no decias que no llegamos a final de mes??!! No pasa nada pide un préstamo al banco, y asunto solucionado, y no me paro en temas de obras,... esto asi o asao... !!otro préstamo María!!

Otro caso son "Mis vacaciones ", ese período de tiempo, que tanto deseamos, y tan rápido se nos pasa, decidimos irnos de viaje, y llego a la conclusión, de que cuanto mas lejos nos vamos mejor nos sentimos (evidentemente mas caro) pero que importa! son "Mis Vacaciones", joder, tengo que dar una imagen a mi entorno, y nada de albergues ni pensiones, nos tenemos que ir a un hotel con mas estrellas que la bandera de EEUU, y siempre es todo maravilloso... no por Dios... Maria es que "No llegamos a final de Mes"...

Y que decir del calendario de fiestas: 
Enero los "Reyes", hay que regalar hasta al perro de la vecina, no sé por qué, pero tambien al perro... 
Febrero, este si es curioso, llega el Hipercor y nos dice que el 14 de febrero es el "dia de los Enamorados", toma ya!! Despues viene Semana Santa, tenemos que comprarnos un traje para el domingo, para el jueves y pa el viernes. 
Despues en mayo la Feria de Jerez. Tienes que ir a ella cuantos mas dias mejor, ponemos la excusas que si uno es el dia de las mujeres, otro el dia del trabajo, otro el dia de la escapada, el dia que se va con la familia, otro con los amigos... joder... has ido todo los dias!!!! pero amigo... no decias que "no llegamos a fin de mes"???
Despues las bodas. La boda de un amigo que hace que no lo veo diez años, lo mismo dá, tienes que ir porque sí. Te dejas un pastón en el regalo, en el traje, en peluqueria, en unos zapatos y un bolso nuevos a juego con el traje... aaah y si eso ya que estamos la manicura francesa...

Y para terminar el año, la navidad y fin de año, nos gastamos cantidades insultantes en comida y bebida. En el cotillón y en el traje para fin de año. Despues que si los polvorones, que si los turrones, que si el jamon de bellota, queso, langostinos... con lo bueno que esta un huevo frito con patatas!!

Podría escribir el quijote diciendo cosas absurdas, para decir que "si no llegamos a fin de mes", es porque no nos da la gana. Porque como decia Forest Gump, "el ser humano gasta mas en cosas inutiles que en cosas que realmente hacen falta".

Nos gusta mucho una trampa, y aunque habrá gente que mirará por un euro, deciros  que ésta que escribe ha caido en algunas de estas tentaciones que os expongo, soy sincera y lo reconozco, pero si queremos, podemos llegar a fin de mes, lo que pasa que toda nuestra vida nos la pasamos intentando aparentar y ser más que el vecino, aaah!! y las ventas de carretera, los bares y restaurantes llenos todos los domingos. ¿Estarán pensando en el final de mes????

10/02/2010


Hoy recordé aquel 10 de febrero, que por primera vez puse mis pies en Egipto.
Creo recordar estar muerta de miedo, sin saber lo que me iba a encontrar. Pero tambien con una ilusion que no me cabia en el pecho.
Apenas sali de Jerez, con anterioridad para ir a Sevilla, Malaga, Huelva, Cordoba… lo mas lejos a Sierra Nevada… por lo que me consideraba una catetilla, que apenas habia salido de Jerez.

La previa noche apenas no dormi preparando mis bartulos, y intentando llevarme todo lo que habia en mi armario en una pobre maleta que iba a punto de reventar. Me levante como un rallo a las 5 de mañana. No podia creer que por fin habia llegado el gran dia. El momento mas triste quizas fue cuando me despedi de papa. El mejor momento, la sensacion cuando el avion despego y darme cuenta que tampoco era para tanto…

Con mi inseparable maleta azul y mi mochila del Xerez, me baje en Barajas. Sin creermelo todavia, me aprendi la terminal del aeropuerto casi de memoria. Pues 6 horas de espera, me dieron para mucho… Tambien me dio tiempo para matar a mi propio movil y quedarme incomunicada y sin saberme el telefono de nadie… Son cosas que me pasan a mi, y no le pueden pasar a nadie mas… que se me olvide el codigo pin de mi propio movil !! ya sabeis, la memoria de pez que tengo !!

Digamos que lo mejor que recuerdo es cuando me monte en el avion de Egyptair. Las 4 horas y poco de viaje se me pasaron rapidillo, pero con ese hormigueo en la barriga y en el pecho por la emoción de lo que estaba viviendo. Y bueno, al ir llegando y mirar a traves de la ventana millones de lucecitas, que me daban la bienvenida a aquel nuevo mundo, totalmente desconocido para mi hasta ese momento.

Me baje del avion con las piernas temblando. Saque el visado, sin ningun problema aparente, hablando una especie de ingles aflamencao que creo que se me entendia con facilidad. "wer de troleis?? " 

Y es que solo los locos podemos ser capaces de mudarnos de un dia para otro a otro mundo. Y no es valentia, puesto que siempre he sido muy cagona. Yo creo que habia una especie de iman que me atraia hasta alli. Bendita locura.

Ultimas 48 horas en Egipto




Estaba comprando el billete de vuelta a Jerez, justo 48 horas antes de que llegue el momento de despedirme de estas tierras. El viernes a las 1 de la tarde estare visionando por ultima vez las calles sucias y caoticas del Cairo. Hoy me sentia extrana. Con el billete de ida, y sin vuelta en la mano, al fin he podido asimilar que en un par de dias estare de nuevo en casa. Estare de nuevo hablando mi idioma, entendido todo lo que escucho perfectamente. Comiendo las comidas que he comido durante toda la vida (aunque a decir verdad estoy ya acostumbrada a las comidas de aqui) y viendo en la tele programas de cotilleo por un tubo.
Llegare a Jerez el viernes a eso de las 9 y media de la noche. Y a decir verdad no se el clima que me espera alli. Quizas estara lluviendo. Seguramente hara frio... Aqui hoy el dia a sido como diriamos en Jerez, "un dia de playa". 26ºC. Una calor agobiante a eso de almediodia en la plaza Tahrir.

Aqui en el Cairo la gente se va despidiendo del frio. Recuerdo que el ano pasado cuando llegue, justo en estas fechas, no pase frio ni un solo dia. Desde que llegue la ultima vez, despues de pasar casi 4 meses en Jerez, habra llovido como mucho 4 o 5 veces. Porque aqui no existe eso de pasarse el dia lloviendo. Aqui si acaso llueve un ratito, nada mas. El problema, que en el Cairo no existe alcantarillado (excepto en el barrio copto), asi que cada vez que llueve se inunda todo.

Asi que esta manana, me he despedido de esos lugares que tanto me gustan. El Tahrir, el centro, y del museo, que ya esta abierto. Por cierto, que mientras ibamos andando por al lado del museo, nos encontramos con el mismo Zahi Hawas. Iba ahi andando tranquilamente con un colega. 

Despues de estas palabras en un dia tan triste como hoy.. Y no porque no me guste volver a mis Jereles... Lo que no me gusta es el motivo que me lleva a volver. Asi que con una gran pena, me despido, quizas la proxima vez que escriba sera desde mi cuarto, desde mi silla rosa, y a 3.500 kilometros de Egipto.


Dia en el Kanater


Retrocediendo un poco en el tiempo, vuelvo a mayo del pasado ano. Cierto viernes que fui a una excursion, pasando uno de los mejores dias desde que puse mis pies en Egipto.
La excursion empezaba temprano. A eso de las 10 de la manana teniamos que estar sobre aquel barco de 2 plantas. La planta de ariba al descubierto y con una especie de pista de baile en el centro. El barco zarpo rio abajo, hacia el norte. Y el trayecto duro casi 2 horas.

Al poco rato pusieron musica y la gente, tantos mujeres, como hombres, se puso en torno a la "pista de baile" y todo el mundo se puso a bailar. Me encanta ver como estas gentes no necesitan ningun botellon, para poder pasarselo en grande.

Lo que pude ver a lo largo del viaje, me encanto. En lo que serian las orillas del rio y ya en las afueras de la gran ciudad del Cairo, la gente vivia en plan campesinos. Con sus casitas en las orillitas del rio. Con sus vacas y sus cabras. El paiseje era de color verde. Con plantaciones de platanos entre otras frutas. Me pase casi la mayor parte del tiempo, mirando embobada el paisaje, sin importarme la gran fiesta que habia montada a mi alrededor.


Cuando llegamos a nuestro destino, bajamos del barco y fuimos dando un paseo hasta llegar al Kanater. Una especie de parque en plan campo donde pasariamos el dia. Cuando elegimos un sitio donde apalancarnos, sacamos los taper y nos pusimos puos de tanto comer. La tia del habibi incluso llevo una tarta de chocolate. Despues estuvimos jugando un rato al futbol. Y por ultimo nos fuimos a dar un paseo. En este lugar habia motos, bicicletas y caballos que se podian alquilar por una hora.
El habibi y yo nos dimos un paseo en moto. Que mas que una moto parecia una mobilete. Lo unico que siento muchisimo es no haber echo aquel dia mas fotos, para tenerlas de recuerdo, ya que solo tengo 4 o 5 fotitos...
Para volver al barco, tomamos un carruaje de caballo, que nos llevo hasta las orillas del Nilo. En el carruaje este creo que cabrian 2 personas sentadas, y el tio que lleva el caballo delante. Bueno pues no exagero si digo que iriamos unas 8 personas montadas en el carruaje. Yo por momentos temi que las ruedas se salieran o el carruaje se partiera en dos, porque eso hacia unos crujidos que miedo me daba.

Al final llegamos sanos y salvos a nuestro destino, y nos subimos de nuevo al barco, rumbo al Cairo. El viaje de vuelta me gusto mucho mas. Pude ver como habia gente banandose en el rio. Incluso fregando los platos. Me preguntaba como sera vivir en una de esas humildes casitas. En las orillas del Nilo. Del mismo modo que se vivia antiguamente. Sin tecnologias, sin cosas modernas. Sin ruidos de coches ni polucion en el aire... Viviendo sencilla y  unicamente con lo justo y lo necesario que se necesita para vivir. Comida, algo de ropa, un techo, y la compania de los tuyos.

Rumbo a Midan Tahrir




La primera vez que sali de casa, despues de casi 3 semanas sin salir, fue al Tahrir. No podia ser menos. El hool que llevo dentro me estaba pidiendo a gritos ya un poco de accion. Porque aunque aborrezco la violencia, me encanta estar metida en todos los berenjenales.

Y para alla me fui. Siempre que salgo suelo ir al Tahrir en metro. Doy un paseo por alli. Me siento en la plaza, en el parque, en un banco, y despues vamos al Puente del Nilo. El de los leones. Me encanta recorrer estos lugares. Me encanta dejarme caer en el puente, mirar el agua. Oyendo a mis espaldas los ensordecedores pitidos de los coches.
Pero aquel dia no me pude bajar en la parada del metro del Tahrir pporque estaba cerrada. Asi que me baje en la siguiente donde el habibi me estaba esperando. Comimos en un bar arroz y pollo asado con patatas por un modico precio, y con la compania gratuita de un par de gatos.
Despues nos fuimos andando dando un paseo hacia el Tahrir. Cuanto mas cerca estaba mas se podia ver los restos de lo que habia sido casi una guerra. Gasolineras quemadas. Coches quemados. Piedras por las aceras para caso de emergencia apedrear a quien fuera. Tanques. Presencia de soldados. Etc….
Cuando ibamos llegando nos cachearon y a mi me registraron el bolso. Ante todo seguridad para entrar en la zona cero. Y alli habia un camion quemado, que estaba siendo utilizado de servicios, con una peste, que por poco no me muero. Despues una especie de fortaleza, fabricada con un coche tumbado boca abajo y muro echo de piedras. Y a continuacion, la plaza por delante, a modo de mini-ciudad. Con tiendas de campana y gente por todos lados alli viviendo. No podia creer que la gente estuviese viviendo ahi en la calle. Durmiendo en el suelo, con una manta y poco mas.
Era justo la hora de rezar y habia multitud de hombres rezando al mismo tiempo. Alli mismo en la calle. Algo que me resulto super bonito. Ver tantisima gente con esa devocion, y pidiendole a dios por la paz, y porque todo terminase bien en el pais. 

Despues de la oracion, pude comprobar que alli habia gente viviendo. Con sus campamentos.. Si… pero la mayoria de la gente que estaba alli, al igual que el habibi y yo, estaaban en plan tour turistico, de visita.
Pese a estar muchisimo tiempo viviendo en la calle, no pierden la alegria, la esperanza, la sonrisa y el cachondeo. Alli estaba la gente con bandeeras, coreando canticos invitando a mubarak a largarse. Algun que otro grupo tenia tambores y tocando musica mientras otros cantaban. Habia un par de escenarios con sus altavoces y todo, donde la gente no hablaba de otra cosa que no fuera de lo que estaba pasando en el pais.
Habia muchisima gente. Intente recordar alguna situacion parecida que he vivido antes. Si. Esto me recordaba a la Feria de Jerez. Tantisima gente dando vueltas parriba y pabajo y cantando y con esa alegria… La verdad que no creo que la gente que llevaba alli viviendo mas de 2 semanas estuviesen felices. O la gente que habia poniendo fotos de sus familiars muertos tampoco. Pero ante todo los egipcios no pierden nunca la alegria. Y cualquier occasion , por tragica que sea, es una occasion para expresar las ganas de vivir y de tirar palante. Realmente los admiro.

 Un poco mas alante. Casi llegando al museo, era la zona de los puestos de comida. Con la crisis que estaba en esos dias, que nadie curraba ni nada. Algunos padres de familia, se buscaban sus papas montando alli sus chiringuitos, vendiendo bocadillos, agua, te, patatas…. Lo que fuera, con tal de sacarse unas libras. Nosotros optamos por comprar una bolsa de palomitas de maiz. Me senti que iba al cine. Por el camino, una mujer iba regalando naranjas, y me dio una.
Y por fin, junto al museo. Habia un puesto donde atendian a los heridos que hubiera. Alli en el Tahrir entre la gente que estaba alli viviendo en las tiendas de campana, si habia algun medico, éste se iba al puesto este y atendia desinteresadamente a los heridos que hubiera. Era una forma de colaborar todos. Por supuesto que el gobierno no iba a gastar dinero de sus bolsillos para mandar medicos ni nada…. Asi, de entre la gente que se encontraba alli. Los medicos atendian a los heridos. Los peluqueros pelaban gratis a la gente. 
Y asi un sinfin de voluntarios que me hacian sentirme super orgullosa del pais donde he elegido vivir.

Un poco de habitos.


Viernes. Hoy me ha tocado ir haciendo la maleta. A diferencia de la vez anterior, esta vez solo he seleccionado lo necesario. Porque tengo la certeza que tarde o temprano volvere. Entonces me dispongo a dejar aqui bastantes bartulos. Aunque eso si, no tengo la certeza de lo que pasara en el futuro. Visto lo visto, no pretendo hacerme ideas de cuando volvere, como, ni lo que pasara. Dejo todo en manos de Dios y me dispongo a vivir el presente, pensando solo en lo que hare o donde estare manana y poco mas. A si que hoy me he pasado la tarde seleccionando lo que voy a llevarme y lo que dejare aqui.
Pero hoy, como cada viernes, mi dia comenzo escuchando el Coran por los altavoces de la mezquita que hay en frente de la casa. Los viernes aqui son como en Espana los domingos. La gente no suele trabajar, y si se trabaja se trabaja solo por la tarde. A eso de las 11 y media de la manana, por los altavoces de los minaretes de las mezquitas, ponen el Coran. Luego a eso de las 12 de la manana, toda la gente (sobre todo los hombres) se dirigen a la mezquita donde el imam (lo que seria el cura en el islam) da un sermon y despues se reza. El acudir a la mezquita los viernes es algo obligado para los hombres y opcional para las mujeres.
Asi que cada viernes me despierto escuchando el Coran. Al principio de estar aqui era algo que me chocaba bastante. Pero con el tiempo me he ido acostumbrando, hasta que ahora mismo forma parte de mi vida. Creo que despues cuando me valla hasta lo echare en falta.
Pero no era todo esto de lo que hoy queria hablar (lo que pasa que enrollo y me desvio del tema !!! ).  Hoy queria hablar de algunos habitos o costumbres egipcias, del dia a dia. Yo, al vivir casi desde el principio en una casa de una familia egipcia, pues he podido asi vivir a lo autentico egipcio. Viendo las claras y evidentes diferencias entre las costumbres ibericas y las egipcias. Que por cierto no son pocas.
Para empezar, algo que me asombro, pero que me encantaaa !!! es comer en el suelo. Aqui, las casas normalmente estan casi totalmente alfombradas. Entonces a la hora de comer por lo general se coloca unas hojas de periodico (a modo de mantel para no ensuciar las alfombras) y se colocan los platos encima de los periodicos y todo el mundo se sienta en torno a ellos. Quiero aclarar que en todas las casas hay en el salon una mesa con sus sillas, igual que en Espana, pero normalmente se utiliza en ocasiones especiales (un cumpleanos, una visita de alguien....) pero para comer diariamente en la casa, pues todos sentados en el suelo. 
yo siempre digo que esto es todo lo contrario a Espana. Por ejemplo, en Espana la ensalada se come en una fuente y todos cojen de ahi. Aqui es al reves. Cada uno tiene su platito propio de ensalada. En cambio las patatas fritas en Espana cada uno tiene su plato con su racion. Aqui hay un plato en el medio y todos cogen de ahi. Como estos ejemplos hay miles. Yo siempre digo que para lo que en Espana hay normas aqui no las ahi ( el trafico por ejemplo) y para lo que en Espana no hay normas aqui las hay (rezos, ayunos, forma de vestir, dar limosna a los pobres....)
Siguiendo con las costumbres culinarias, por lo general aqui comiendo no se bebe nada. Algo que no me gusta, porque oye, yo a veces comiendo me engonipo (no se si se escribe asii !!!jeje) y pues necesito bajar la comida con un vaso de agua o algoo... Yo no soy de tomar refresco comiendo. En casa siempre he acostumbrado a beber agua, y pues aqui, tienen la costumbre de beber agua o tomar te o lo que sea, pero cuando terminen de comer. Al final, es algo a lo que me he acostumbrado tambien. Y el remate de los tomates es que aqui no exiten las servilletas. Y eso que aqui no se tiene reparo en pringarse las manos para comer. Y esto es algo que si echo de menos y que no logro acostumbrarme!! 
Pasemos a hablar ahora de los cuartos de bano, los hamam. Aparentemente los cuartos de bano aqui son iguales que en espana. Pero tengo que destacar los vateres. Aqui todos los vater tienen dentro una especie de pitorro por donde sale agua. Entonces al lado del vate ahi una llave (a modo de grifo) que al darle sale agua por el pitorro. ¿Por que?¿Para que? bien, aqui normalmente la gente no se limpia con papel. Aqui son super limpios y se lavan directamente con aguita fresquita que sale del pitorro. Todo un lujo. Todo un artilugio moderno: Vater y vide 2 en 1. Me encantaaaa !! Pero eso si, ahi que tener mucho cuidado de la potencia a la que se activa el chorro de agua porque a veces sale disparada el agua y me pongo chorreando los pantalones !!
Quiero intentar reproducir con palabras algo que solamente creo que se puede entender viviendolo o escuchandolo. Esos hombres que van todo el dia por la calle gritando vendiendo cosas... No importa si son las 9 de la manana, las 5 de la tarde o las 10 y media de la noche. Pueden pasar en coches, en burros que llevan carruaje, en bicicleta con remolque... Escuchas sus gritos, o peor... sus gritos a traves de megafonos. Yo creo que sirven para corear los canticos con los ultras en Chapin, o para cantar flamenco... "Batataaaaaaaaa tomateeeemmmm... batataaaaaaa tomatemmmmm "  -  "Bekiaaaa bekiaaa bekiaaaaaaaaaaaaaaaaa"  -  " asaaaal w tehinaaaaaaaaaaa.. asaaaal w tehinaaaaaa"  o sino el peor de todos.. mi pesadilla... el que vende las bombonas de butano... Aqui el tio esta sentao encima de la bombona y tiene un palo con lo que golpea la bombona a modo de cancioncita "tan tan tan tan tan tann tan ... " parece una samba. Y lo peor es que no lo hace una vez... No...... el lo hace todo el rato. A veces me acorde de todos sus antepasados, mientras he intentado dormir.
Para terminar contar la anecdota que me paso en los primeros dias que llegue aqui. Que fui a lavarme los dientes y confundi la pasta de dientes, con la espuma de afeitar........ Claro, yo vi ahi un tubo igual que el de la pasta de dientes, con un dibujito de menta, y sus letras arabes... Quien se iba a pensar que eso era espuma de afeitar en crema con olor a menta??? Desde ese momento fue cuando me decidi a aprender las letras arabes !!!!! Una y no mas. Ahora antes de probar nada me aseguro de lo que es!!!
Y por ultimo me gustaria desde aqui felicitar a la amiga Teresa por su blog (anorando a Egipto) que me encanta y que sigo con mucha intriga su viaje por estas tierras.