sábado, 26 de noviembre de 2011

Fiesta del Cordero en Egipto

Este ano, ha sido el primer ano que he vivido la fiesta del Cordero aqui, pues el ano pasado, en este tiempo me encontraba por mis Jereles, y vine dias despues de terminar la fiesta...

El mes comenzo, con 9 dias de ayuno voluntario, que hacen la mayoria de musulmanes en Egipto. y que yo hice sin ningun tipo de dificultad. Pues ahora, al contrario que en Ramadan, hace mucho frio y no se pasa tan mal por no beber agua. Ademas, ahora en este tiempo anochece antes, por lo tanto, son menos horas de ayuno...

El ultimo dia de ayuno era el dia de la peregrinacion a la Mecca (o el Hajj) y estuve casi todo el dia mirando por la television (que hay un canal con la Mecca en directo 24 horas, 365 dias al ano) los millones de personas que realizaban los actos en la peregrinacion. Mirandolo desde una manera objetiva, me parecio algo asombroso, el ver a millones de personas adorar a Dios con esa forma.
Ese dia entonces, debiamos de acostarnos temprano, ya que al dia siguiente (primer dia de la fiesta) y al igual que en Ramadan, a eso del amanecer (las 6 de la manana) es voluntario de ir a la mezquita para rezar un rezo especial de la fiesta.
Es un ambiente muy bonito y el cual me encanta. El ver tan temprano las calles abarrotadas de gente acudiendo a las mezquitas (las cuales habitan lugares especiales fuera para que la gente pueda rezar fuera de la mezquita... ya que dentro no cabe toda la gente....)

Despues de terminar los rezos especiales, la gente se va inmediatamente para matar a los animales, que suelen ser corderos, pero que en realidad se matan tambien muchas vacas y bufalos entre otros...
Recuerdo que el dia anterior a la fiesta, en casi todas las casapuertas de los edificios habia vacas y corderos preparados ya para el dia siguiente sacrificarlos.

Yo tenia mucha curiosidad por ver como matan al animal. Ya que hasta ahora, y segun aprendi, para matar los animales, en el islam, utilizan unos metodos descritos en el Coran, en el cual se hace que el animal sufra lo menos posible. 
En toda mi vida a dia de hoy, solo una vez tuve la oportunidad de ver matar un animal, y fue de pequena en el campo de una tia materna... donde mataron un cerdo y fue la verdad una experiencia penosa, porque no deje de llorar al escuchar los gritos del pobre animal.
Asi que nosotros, en cuanto concuyo la oracion, nos dirigimos a un mercado que ahi junto a donde vivimos y que siempre matan animales en la fiesta. Al llegar habia muchiiisima gente rodeando los cuerpos de dos vacas ya muertas... Quise acercarme para ver el espectaculo. Y esquivando los charcos de sangre que regaban el suelo (aun caliente) y con una fatiguita increible, nos acercamos y ahi estaban unos cuantos hombres descuartizando ya el animal a ritmo de musica friki-arabe... La verdad que me impresiono bastaste ver la pobre vaca ahi to tiesa y siendo descuartizada ... Asi que, para los que se atrevan a verlo, adjunto este espectaculo en el video de abajo:

 Despues de este espectaculo, no me pude quedar con intrigas y en cuanto tuve la oportunidad busque algun video por youtube para poder ver por fin como matan (segun el islam) a los animales,,, y me encontre con el video que adjunto mas abajo, que para mi sorpresa (aunque sea un poco desagradable) pude comprobar que efectivamente el animal no llega a sufrir en ningun momento y solo da un par de suspiros y punto.
Tengo que decir, que la tradicion de sacrificar animales en la fiesta del Cordero, en el islam, se remonta a la epoca del Profeta Ibrahim (Abraham en la biblia), cuando Dios le ordeno sacrificar a su propio hijo Ismael, el cual Ibrahim no dudo ni un momento (pues era algo que Dios le mando a hacer) asi Dios pudo comprobar, hasta donde llegaba la adoracion de Ibrahim, pues no es nada facil para un padre matar a su propio hijo.
Y tras esta prueba, Dios le sustituyo su hijo por un carnero. Haciendose entonces en el islam esta fiesta para que recordasemos este acto de adoracion del Profeta Ibrahim.
(Adjunto aqui abajo el video que encontre, en el que como se puede comprobar, el animal no llega a sufrir...)

Despues de esto, nos fuimos a la casa para dormir un rato, y a media manana, y al igual que el primer dia de Ramadan, nos fuimos para la casa de la familia materna del habibi. Donde (a diferencia del primer dia de Ramadan, que se comia pescado) nos toco comer carne, de una vaca recien muerta por la manana.

Yo la verdad que no tenia estomago para comerme eso, despues de haber visto lo que vi hacia unas horas...

Ese dia, cuando pasabas por las calles del Cairo, era normal encontrarse en cualquier carniceria y otros establecimientos, vacas y animales descuartizados, y colgados en cualquier sitio o en medio de las calles y aceras.... (si esa carne la coje algun control de sanidad, los funden a todos !! jaja)

El segundo dia de la fiesta, salimos con la familia paterna, y fuimos al mercado Khan el Khalili, cruzando la calle del Moez (uno de mis lugares favoritos en el Cairo)
La calle del Moez es una calle que empieza donde la antigua puerta de la fortaleza, de la antigua ciudad del Cairo). Las puertas, aun estan intactas, y sobre las murallas ahi un par de mezquitas, donde los minaretes servian de torres de vigilancia para la ciudad. Sin duda un lugar super mistico. Toda la calle, alberga tiendecitas de recuerdos de Egipto, tiendas de shishas (o cachimbas) confiterias, tiendas de zumo... y sobre todo muchas mezquitas antiguas, donde esta permitida la entrada, y las cuales recomiendo su visita a todo aquel que venga a El Cairo. 
Las fachadas de las mezquitas y antiguas madrasas estan alumbradas con luces de colores... Lo que hace que el encanto de esta calle sea mucho mayor de noche.
Paseamos por la calle del Moez y por el Khan el Khalili, que estaba abarrotado de gente, que como nosotros aproveechan la fiesta, para salir en familia.
 La fiesta del Cordero, por lo general son 4 dias, pero nosotros salimos 3. Asi que el ultimo dia, fuimos a un Club.

Aqui en Egipto, los Clubs son uno de los lugares de ocio preferidos por la gente. Suele costar dinero entrar. Pero son sitios limpios y con muchas actividades, piscinas, recreativos y juegos. En este caso el club que fuimos, tenia amplias terrazas y bares, un mini-parque de atracciones para los ninos, columpios y una bolera. Donde pude descubrir lo pesima que soy jugando a los bolos !! jejeje...

Asi concluia la famosa fiesta del Cordero, y asi nos hemos encajado ya a mediados de noviembre. Apenas en un mes, sera Navidad en Espana, una epoca que solo me trae nostalgia y recuerdos de mi infancia. Y que sin duda, por estas tierras, me dolera mucho menos de lo que me doleria estando en Jerez y ver pasar la primera Navidad sin mi padre...

0 comentarios:

Publicar un comentario