sábado, 15 de octubre de 2011

Fayoum (Arabian Nights)


El 6 de octubre en Egipto, es un dia de fiesta nacional.. pues fue el dia en que se gano la guerra a Israel en 1973 (en la cual Israel, para no variar, queria quedarse con tierras que no son suyas, y quisieron apropiarse del Sinai)

Como un dia de fiesta normal, la gente aprovecha que no trabaja para salir en familia y hacer excursiones. Nosotros optamos por hacer una excursion a una especie de club en el Fayoum (a 48 km del Cairo) un lugar desertico, con una calor espantosa, que parecia sacado de las peliculas de los diez mandamientos...

Nos levantamos a las 7 de la manana, y como es costumbre en Egipto, se sale en familia (padres, madres, hermanos, tios, tias, primos, y hijos de primos...) en total ibamos unas 18 personas.
El camino, una vez que salimos del Cairo, era una carretera que atravesaba paisajes deserticos, pero que tenian un misticismo y encanto indescriptibles.


Al llegar al lugar, era un sitio super bonito. Era una especie de club, con piscinas, y terrazas a modo de sofales bajitos con cojines en el suelo. Habia musica todo el rato, y escenarios donde la gente se subio a bailar, y donde por la tarde hubo un tio cantando.

En cuanto llegamos nos acoplamos en nuestro sitio, y casi inmediatamente fuimos al restaurante para desayunar. El restaurante era super bonito, era redondo, y con una cupula. El desayuno era fitir (una especie de pan) y pusieron varios cacharros, con quesos, miel negra y miel normal. Todo comiendolo con las manos, pero vamos que estaba todo para chuparse los dedos!!

Despues de desayunar, fuimos para dar una vuelta. Y fuimos a una especie de campo rectangular, donde se alquilaban caballos y camellos, para dar una vuelta (despacito a paso de tortuga) por ese rectangulo. Despues podian alquilarse los caballos para salir al desierto al galopee. Podian alquilarse tambien quads, etc...





Con la calor que hacia no habia nadie alquilando nada, y la mayoria de la gente se banaban en las piscinas o se echaban un baile en el escenario (incluida la cancion de Elvis Crespo "Suavemente", jeje...)
Nosotros nos fuimos en la zona de las cuadras para ver y tocar los caballos de cerca (cosa que me encanta!!) Habia un potro pequeno, que incluso su madre se puso a amamantarle...

Despues pasamos el resto del dia normal. Como cosa tipica de los egipcios, haciendo el payaso, contando chistes, tocando las palmas, cantando, comiendo casi a todas horas porquerias (pipas, palomitas...) y tomando a casi todas horas te, o cafe. Un primo incluso se fumo una shisha super relajao alli...

Despues a la hora de comer, fuimos de nuevo al restaurante. La comida era ensaladas, arroz, con kofta y pollo a la brasa, con refrescos y agua. Nos pusimos las botas, vamos!!
Al salir, habia un hombre por alli dando vueltas con un leon pequeno en sus brazos. El tio te dejaba cojer el leon y te hacia una foto, por 25 libras (unos 3 euros...) en verdad un sablazo vamos !!!! Pero el tio del habibi, se hizo la foto con el leon y muchos de nosotros nos pusimos al lado.. solo dire, que con la ilusion de tocar el leon, lo unico que se me vino fue un pestazo increiblee!! nunca pense que estos animales pudieran oler taaaaaaaaaaann malll !! y por fin entendi la expresion que tenemos en Espana "huele a tigre" jajaja..

Ya por la tarde, poco antes del atardecer (ahora en Egipto atardece a las 5 y media de la tarde !! jeje) Nos fuimos para el sitio donde se alquilaban los caballos y camellos. Estaba petado de gente dandose vueltas... Los hombres de la familia (padre del habibi, tio, y un par de primos) iban a montarse en los caballos, pero para salir a cabalgar por el desierto.
Yo la verdad, la unica vez que me monte en un caballo fue con 14 anos, y el tio me dio una mini-vuelta super lento... Pero bueno, me hacia ilusion eso de correr con un caballo por ahi por el desierto, y sobre todo, ver el paisaje que podria contemplarse !! 
 Yo tenia un poco de susto pero soy de Jerez!! de una ciudad conocida mundialmente por los caballos, de la ciudad de donde proceden los mejores caballos del mundo (caballos cartujanos) yo tengo que tener esto en la sangre !!!
Al final estaba intentando convencerme a mi misma que no seria para tanto... Creo tambien que influyo mucho en que ultimamente veo mucho la telenovela de "Bandolera" ..

Y al final accedi. El tio me dio el caballo mas alto. Era un caballo precioso. Negro azabache. Coji unas escaleras para montarme encima del caballo y todo. Y le pregunte al tio (el que nos llevaria al desierto) si estaba seguro que ese caballo era el mas bueno y el mas tranquilo. Y le hice asegurarme que no correria tanto..

Cuando nos montamos todos. Empezamos a andar todo el grupo (eramos 7 mas los dos tios que nos llevaban). Todo iba bien, hasta que empezamos a salir fuera del club y adentrandonos en el desierto. Los tios empezaron a latigar a los caballos y los caballos empezaron a correr. Yo, que mido un metro y medio, y el caballo que iba tan rapido, tarde 3 milesimas de segundo en pegar botes encima del caballo y acabar colgando de un lado del caballo, agarrada por las riendas, gritando que lo pareeeeeeee, y me falto el canto de un duro para caerme. Cosa que no paso por un milagro divino... 
Despues de este susto (gran susto) que ahora cuando lo recuerdo me descojono de mi misma. No tuve valor de seguir con los demas. Asi que uno de los tios, se hizo responsable de mi, y me llevo todo el trayecto despacito. Aun asi me quedo con lo mejor de todo: Un  tranquilo paseo en un caballo negro super bonito, viendo anochecer en el desierto, con unas imagenes que se han quedado grabadas en mi mente, y que el susto merecio la pena con tal de poder contemplarlas...

El paseo era media hora. Para cuando acabo nuestro paseo, ya era de noche... Cuando me baje del caballo, le di millones de gracias a Dios, y supe que estaria por lo menos dos dias con agujetas en las piernas y los brazos...
Al volver a nuestro sitio, junto a la piscina habia unas actuaciones, un tio cantando las canciones egipcias festivas (que no faltan en bodas, fiestas y eventos ... ) algo asi como el "paquito chocolatero" de Egipto.. aunque claro, aqui es mas con tambores y con ritmos orientales-danza del vientre...
Fue un dia guai. Diferente. De esos dias que marcan y que todos vuelven a casa comentando lo bien que se lo han pasado...
A veces me quedo pensando, que en verdad no hay mucha diferencia entre la vida en Egipto o en Espana. En Espana, tambien las familias salen por ahi, a algun club, excursion, a la playa o al campo,... y echan su dia, y harian exactamente lo mismo que hicimos este dia en Egipto.

Solo nos diferencia la religion, o la vestimenta,... solo nos diferencia que aqui, durante el dia en el club, dos veces fueron a rezar a la mezquita, y "perdieron" de su tiempo 10 minutos.. pero que luego siguieron pasandolo super bien...

0 comentarios:

Publicar un comentario